En línea con las proyecciones del mercado, ayer el IPSA exhibió un desempeño volátil, para cerrar la jornada con un alza de 2,42% hasta 5.199,04 puntos. De este modo, revirtió parte de la caída de 6% registrada el lunes en reacción al sorpresivo resultado de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el positivo desempeño que ha tenido la bolsa chilena en lo que va del año -dadas las expectativas de los inversionistas de un posible cambio de gobierno- podría sufrir una fuerte corrección en caso de que Sebastián Piñera no gane en la segunda vuelta, advirtió ayer Citigroup.

De acuerdo a las proyecciones del equipo de estrategia del banco estadounidense, si es que el candidato de Chile Vamos no logra la mayoría de los votos el 17 de diciembre, el IPSA podría retroceder a 4.215 puntos en el corto plazo, cifra que implicaría un descenso de 18,9% frente al cierre de ayer. Mientras, en 12 meses, el principal indicador bursátil repuntaría a 4.800 ptos.

En tanto, bajo un escenario de triunfo de Piñera, Citi prevé que el índice podría dispararse 18% hasta 6 mil puntos hacia fines de 2018.

Al respecto, Manuel Olivares, gerente general de BBVA, hizo un llamado a que "no magnifiquemos ni las subidas, ni las bajadas", tras participar de un encuentro de Icare.

El ejecutivo declaró que "es relevante que todos tomemos conciencia de que no da lo mismo quién gobierne" y subrayó que el próximo gobierno deberá adoptar "buenas políticas públicas".

Sin mandato fuerte

Por su parte, la agencia clasificadora Moody's advirtió que los resultados del domingo sugieren que la segunda vuelta será "muy reñida, con el próximo presidente probablemente careciendo de un fuerte mandato para empujar una agenda de política agresiva".

A su juicio, esta situación "podría complicar" la habilidad del sucesor de Michelle Bachelet para enfrentar el deterioro fiscal y el bajo crecimiento.

La agencia acotó que el sólido desempeño de Beatriz Sánchez y de José Antonio Kast desafiará a Alejandro Guillier y a Piñera a moverse hacia el centro para ganar el balotaje.

neg-ipsa