La bolsa chilena cayó este viernes, presionada por un fuerte descenso en el precio del cobre, la principal exportación del país, lo que llevó al índice líder de la plaza a cerrar su peor semana en el año.
El Ipsa, que agrupa a las 40 acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago, cedió 0,37% en la sesión, a 5.091,81 puntos. El indicador acumuló un retroceso de 1,6% en las últimas cinco jornadas, en su mayor baja semanal desde diciembre.
El precio del cobre referencial finalizó este viernes con una baja de 3% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), presionado por tomas de ganancias luego de que analistas dijeron que el aumento de un 20% desde junio no estaba del todo justificado.
Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones de la eléctrica AES Gener, que disminuyeron 3,23% a $214,18, mientras que los papeles de la viña Concha y Toro cayeron 1,97% a $1.040,90.
En tanto, los títulos serie B de la minera SQM descendieron 1,79% a $30.297, después de alcanzar en la víspera su mayor nivel de cierre histórico.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a equivalente de unos US$144,6 millones, en torno al promedio diario reciente