La bolsa anotó este jueves su mayor caída diaria en nueve meses, en medio de los temores sobre los efectos que tendrán en la economía los planes comerciales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El índice Ipsa, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un descenso de 1,89% a 4.214,06 puntos, su baja más pronunciada desde el 2 de febrero.
El centro bursátil cayó en línea con el resto de los mercados de América Latina, debido a las continuas preocupaciones de que la política económica que aplicará Trump pueda traer sorpresas comerciales desagradables para los países de la región.
Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo minorista Cencosud, que bajaron 4,49% a $2.027,50, mientras que los títulos serie B de Embotelladora Andina retrocedieron 3,86% a $2.545,80.
En tanto, los papeles de Latam Airlines -de gran peso en el Ipsa- cayeron 3,54% a $6.136,20. Esto pese a que la firma anunció en la víspera un nuevo modelo de negocio para sus vuelos domésticos en la región, con el que busca elevar en un 50% los pasajeros transportados al 2020.
El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente a US$174,8 millones, bastante por encima del promedio diario reciente.