La bolsa cerró con ganancias este viernes, impulsada por el positivo desempeño de los mercados externos y el avance en el precio del cobre, principal envío del país, lo que alentó la compra de títulos en sectores, como materias primas y bancario.
El índice Ipsa, que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó 1,04% a 4.268,43 puntos. En la semana, el referencial acumuló un incremento de 1,6% y en el año de 14,79%.
El buen desempeño local estuvo empujado por los mercados internacionales. Las acciones europeas marcaron en la jornada un máximo en once meses, mientras que la bolsa de Nueva York también subía en la sesión.
Los futuros de cobre escalaron en la Bolsa de Metales de Londres, impulsados por sólidos datos de China que brindaron más muestras de que su economía está en recuperación.
En medio de este panorama, los papeles del grupo Empresas Copec, con fuerte presencia en el negocio de la celulosa, subieron un 2,32% a $6.829,40. Los papeles de la minera SQM aumentaron 1,73% a $20.641.
Los títulos del banco Santander y del Banco de Chile subieron un 2,93% a $37,90 y un $1,11 a $76,82, respectivamente.
El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago sumó un equivalente a US$107 millones, por encima del promedio diario reciente.