La bolsa cerró este miércoles en un máximo de seis años y medio, ante el favorable desempeño de las plazas bursátiles globales, a lo que se sumó un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.
El índice Ipsa, referencial que agrupa a las acciones más relevantes de la Bolsa de Comercio de Santiago, ascendió 1,27% a 4.956,95 puntos, su nivel de cierre más alto desde enero del 2011.
Las acciones de la región recibieron impulso del importante alza de la bolsa de Brasil, que subía con fuerza luego que se emitió un fallo que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción.
El optimismo creció por la fortaleza de los mercados en Wall Street, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, aseguró que la economía estadounidense se encuentra lo suficientemente saludable como para absorber más incrementos graduales de tasas.
En tanto, el cobre finalizó con un alza de 0,5%, tras tocar más temprano un máximo desde el 3 de julio.
Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de la firma tecnológica Sonda, que aumentaron 3,75% a $1.152,90, mientras que los papeles del grupo Latam Airlines -de gran peso en el Ipsa- subieron 2,94% a $7.778,80.
En tanto, los títulos de la minorista Cencosud avanzaron 2,69% a $1.829,50.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$152 millones, por encima del promedio diario.