La bolsa cayó este jueves y puso fin a una racha de cuatro jornadas con alzas, presionada por tomas de ganancias en títulos líderes y una generalizada debilidad en los mercados externos.

El índice Ipsa -que agrupa a las acciones más relevantes de la Bolsa de Comercio de Santiago- cedió un 0,34% a 4.832,28 puntos.

Las acciones europeas cayeron hasta su mínimo en 11 semanas tras las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), mientras que los mercados en Estados Unidos bajaban con fuerza luego de débiles datos de empleo privado.

Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones de la generadora eléctrica Colbún, que descendieron 3,06% a $146,18, mientras que los papeles del grupo minero CAP retrocedieron 1,77% a $5.169.

En contraste, los papeles de Banco de Chile -el segundo mayor del país por activos- ganaron 0,62% a $89,37, luego de cotizar más temprano a $90 pesos, un máximo histórico.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente a US$118,3 millones, en torno al promedio diario reciente.