La bolsa cerró con pérdidas este viernes arrastrada por un derrumbe de acciones de sanitarias ante temores de cambios regulatorios, lo que llevó al principal índice de la plaza a romper un piso de más de dos meses y activó una masiva venta de títulos líderes.

El Ipsa, indicador que agrupa a las acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,83% a 4.042,24 puntos, un mínimo desde comienzos de octubre.

Con la baja en la jornada, la plaza encadenó ocho sesiones seguidas con descensos.

Las acciones serie A de la empresa sanitaria Aguas Andinas se desplomaron un 14,28% a $345,45, mientras que los papeles de su controladora IAM se derrumbaron 15,8% a $947,28.

La baja de ambas firmas ocurrió luego de que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que podría llevar a una caída en las tarifas de los servicios regulados.

Entre otras perdedoras de la jornada destacaron las acciones de la minera CAP, que retrocedieron 4,78% a $4.563,80, mientras que los papeles de la eléctrica Enel Chile bajaron 3,89% a $60,21.

En tanto, los títulos del grupo Latam Airlines -de gran peso en el Ipsa- cedieron un 2,9% a $5.549,80.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$52 millones, en una sesión de horario reducido en la víspera del fin de semana de Navidad.