La bolsa acumuló un avance de 1,16% impulsada por un mayor interés comprador de fondos externos y el importante aumento en el precio del cobre, la principal exportación del país.

El índice Ipsa, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, sin embargo, cerró con una leve baja de 0,24% a 4.199,50 puntos en la jornada de este martes.

El positivo comportamiento del mercado en el primer mes del año confirma el repunte de las acciones chilenas, luego de que el 2016 subieron casi un 13%, su mejor desempeño en seis años.

En la jornada de este martes destacó el avance de los papeles del grupo minero CAP que cerraron con un alza de 0,98%, a $5.958,30, después de tocar más temprano un máximo desde mediados del 2014.

El avance de CAP, que acumuló un incremento de 25% en enero, ocurrió luego de que la empresa reportó un fuerte aumento de su utilidad en el 2016, en medio del repunte en el precio internacional del mineral de hierro y un volumen récord de envíos de la materia prima.

Entre las perdedoras de la sesión se ubicaron las acciones de la eléctrica AES Gener, que bajaron un 2,56% a $222,38, luego de que en la víspera el regulador ambiental informó que inició un proceso sancionatorio contra su polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio sumó el equivalente de US$130 millones, por encima del promedio diario reciente de la plaza.