La bolsa acumuló en octubre una ganancia de 6,8%, en su mejor desempeño mensual desde febrero del 2014, alentada por el fuerte repunte de títulos líderes como los de la minera Cap y del grupo Latam Airlines.

El índice Ipsa, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,3%, para finalizar en 4.289,78 puntos.

Con el desempeño de octubre, el referencial anotó un incremento del 16,6% en los primeros diez meses.

La escalada de las acciones recibió un importante respaldo esta semana, cuando el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró que esto obedece a fundamentos de mercado y no sólo al interés de inversionistas que buscan retornos en medio de tasas de interés históricamente bajas en países desarrollados.

Los títulos de Cap acumularon un avance de 27% en el mes, para cerrar en $4.559,60, en línea con la sostenida recuperación en los precios internacionales del mineral de hierro.

Los papeles de Latam -de gran peso en el Ipsa- treparon poco más de un 18% en octubre, para terminar en $6.256,60. Durante el mes los papeles del grupo tocaron un máximo de más de un año y medio.

El monto transado en acciones ha mostrado un repunte en las últimas semanas y el viernes alcanzó el equivalente de US$128,4 millones de dólares, por encima del promedio diario.