La bolsa subió 15,22% en el periodo enero - marzo con lo que registró su mejor primer trimestre desde 1999, impulsada por el retorno de los fondos globales hacia los mercados emergentes.

Sin embargo, el Ipsa, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió 0,74% este viernes, a 4.783,42 puntos.

El alza del dólar sumada a expectativas de un cambio político en el país tras elecciones presidenciales de fines de este año, mantiene a los inversionistas extranjeros más optimistas sobre las acciones chilenas, dijeron operadores.

Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones de LatamAirlines -de gran peso en el Ipsa-, con una baja de 2,82% a $8.357. Pese al descenso, los papeles del grupo aerocomercial acumulan un aumento de casi un 50% en lo que va del año.

Los papeles de la minera CAP retrocedieron 1,91% en la sesión, a $7.774,80 pesos. En el primer trimestre, los títulos de CAP treparon igualmente un 63%.

En la jornada destacó además el salto en las acciones de la empresa que administra el popular club de fútbol Colo-Colo , al escalar un 17,5% a $188, luego de un reporte que aseguró que un grupo inversor chino negociaría la compra de una parte de la firma.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó en la jornada el equivalente de US$128,2 millones, en torno al promedio diario reciente.