La bolsa chilena cerró el viernes su peor semana en lo que va del año, presionada por el descenso en el precio del cobre, la principal exportación del país, lo que se sumó a tomas de ganancias en títulos que acumularon un fuerte avance en los primeros meses.
El índice Ipsa, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un marginal 0,09% en la sesión, a 4.809,47 puntos.
En la semana, el referencial cayó un 1%. No obstante el retroceso, el Ipsa acumula un incremento de 15,9% en lo que va del 2017.
El cobre, usualmente una guía para la bolsa local, anotó una tercera semana consecutiva de pérdidas ante un declive generalizado de los metales industriales, debido a que las preocupaciones por la inestabilidad política y la demanda global llevaron a los inversores a reducir sus apuestas.
Entre las alzas de la jornada destacaron las acciones de la minera CAP, que subieron 3,91% a $7.139,60, mientras que las de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- ganaron 1,37% a $40,79.
En contraste, los papeles de la operadora de centros comerciales Parque Arauco bajaron 1,27% a $1.752,30, mientras que los títulos del grupo embotellador y cervecero CCU cedieron 1,19%, a $8.429,90.
El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a US$82,7 millones, por debajo del promedio diario reciente.