El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,91% impulsado por las acciones de la petrolera estatal Petrobras, en una sesión en la que se estrenaron en la plaza los nuevos títulos emitidos por la compañía para su ampliación de capital.
El Ibovespa, que el viernes pasado había bajado el 0,87%, sumó hoy 619 unidades al cerrar en los 68.815 puntos.
El indicador de referencia del parqué paulista mostró una tendencia negativa en la primera parte de la sesión, pero luego enderezó el rumbo y, con algunos altibajos en la segunda mitad, logró terminar el día en la zona de ganancias.
Según analistas, el comportamiento de las acciones de Petrobras fue el que definió el rumbo de los negocios en la plaza, pues sus títulos fueron los más negociados en una sesión en que todas las miradas estaban fijadas en los papeles de la compañía.
La bolsa paulista comenzó a negociar hoy las acciones lanzadas el pasado viernes por la compañía para aumentar su capital, una operación que constituye la mayor de su tipo en los mercados mundiales de renta variable.
La emisión de Petrobras, por un total de 115.041 millones de reales (unos US$66.900 millones), comprende 2.294 millones de acciones ordinarias y 1.788 millones de acciones preferenciales.
Los títulos preferenciales de la compañía petrolera subieron hoy el 0,76% y fueron los más negociados en la plaza, con una participación del 23,81%. Por su parte los ordinarios, que ganaron el 2,02%, movieron el 9,63% del total.
Entre los dos tipos de acciones de Petrobras quedaron las preferenciales de la minera Vale, que subieron el 2,04% y tuvieron una participación del 14,88% en los negocios del día.