El mercado bursátil tiene su propio idioma y mitos: los lunes negros, el fly to quality, los turbulentos veranos, los rally alcistas y el efecto enero, por nombrar algunos. Cierto o no, la mayoría de las veces el primer mes del año es diferente al resto y se obtienen rentabilidades superiores.
En la primera semana de 2010, el Ipsa -índice que reúne a las 40 acciones más transadas- sube 4,05%, completando 10 jornadas consecutivas al alza. En enero de 2009 subió 7,28% y un mes después perdió 3,17%.
El buen ánimo también ha primado en las otras plazas durante esta primera semana del año. El Dow Jones de Estados Unidos alcanzó un retorno de 1,82% en los primeros cinco días, mientras el Nasdaq, 2,12%. En Europa, el FTSE inglés ganó 2,24% en la semana y el Ibex español y el CAC francés lo hicieron en 1,87% y 1,1%, respectivamente, en el mismo período. En la región el panorama es similar. El Bovespa brasileño subió 2,44% y el IPC mexicano 2,4% en cinco días.
Pablo Covarrubias, subgerente de renta variable de EuroAmérica, habla de dos razones fundamentales: "El efecto de enero para mí se debe a una reacomodación de carteras de inversión, sobre todo en inversionistas institucionales. También hay un tema de borrón y cuenta nueva, donde mucha gente entra nuevamente a la Bolsa", explicó.
Es principalmente entre diciembre y enero cuando los portafolios managers, es decir, aquellos ejecutivos que manejan un fondo de inversión o mutuo, y los gerentes de inversiones comienzan a comprar en base a la estrategia y expectativas que tienen para el año. Existen estudios extranjeros que han analizado el fenómeno, en donde destacan que se produciría por las ventas y compras de acciones a fines de año y principios, por razones tributarias.
En otra mesa de acciones, un operador explicó que más que un efecto específico, en los primeros días del 2010 ha primado una fuerte demanda de parte de inversionistas extranjeros. "Se está siguiendo con la buena racha de fin de año", dijo.
LAS QUE MÁS HAN SUBIDO
Los papeles de la salmonera Invermar han brillado esta semana con un alza de 28,67%. Según Covarrubias, esto se debe a que la nueva ley de pesca -que se votará la próxima semana- permitiría que las empresas dejen sus concesiones como garantías para nuevos préstamos. "Eso les da fuerza y se refleja en las acciones", dijo. Multifoods, la otra salmonera en Bolsa, rentó 10,54%. BCI y SQM-B terminaron la semana con alzas de 11,85% y 9,41%, respectivamente.