Los mercados bursátiles de Asia cayeron al menguar los negocios por la cercanía de fin de año, mientras en Tokio una toma de beneficios y temores por la bancarrota de Japan Airlines (JAL) pesaban sobre el Nikkei en tanto el dólar se apreciaba ante el yen.
Las acciones de JAL cayeron a un mínimo histórico por el creciente temor de los inversores de que la aerolínea será reestructurada en una corte de bancarrota como parte de un rescate estatal.
"En general, mi impresión es que probablemente hubo algo de toma de ganancias en víspera del fin de año, particularmente con los indicadores económicos que se conocerán la semana próxima en Estados Unidos", dijo Hideyuki Ishiguro, estratega de Okasan Securities en Tokio.
"Dadas las recientes ganancias, no es sorpresivo que la mayoría de los mercados se hayan tomado un respiro hoy", agregó.
En la última sesión del año en la bolsa de Tokio, el promedio Nikkei cayó un 0,9%, pero cerró el 2009 con una ganancia del 19% tras haber perdido un 42% en el año previo, en la que significó la peor pérdida en sus 58 años de historia.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,2%, retrocediendo un poco más desde su máximo del 2009 establecido en noviembre pero aún así con una ganancia de casi el 66% en el año.
Los problemas de deuda corporativa golpearon a las acciones en Corea del Sur, donde el índice referencial inicialmente cayó, liderado por compañías del Kumho Asiana Group tras reportes de que unidades emblemáticas del noveno grupo comercial más grande surcoreano podría reestructurar su deuda bajo el manejo de los acreedores.
Las acciones australianas subieron a su máximo en casi 10 semanas al principio de la sesión pero rápidamente retrocedieron y cerraron la jornada con una caída del 0,24%, poniendo fin a un repunte de cuatro días ante el descenso de los precios del petróleo y los metales que arrastró a energéticas y mineras.
La pregunta principal en el mercado de divisas a medida que se acerca el 2010 es cuando comenzará la Reserva Federal a ajustar su política monetaria.
Mejores datos económicos en Estados Unidos en el último mes han llevado a varios especialistas del mercado a rever sus pronósticos acerca de cuándo comenzarán a subir las tasas, impulsando al dólar desde mínimos de 14 años contra el yen y mejorando su desempeño ante otras monedas.
"El mercado está cambiando el foco sobre el tema reciente acerca de si la estrategia de salida de la Fed será más rápida que lo esperado. Y los próximos datos económicos de Estados Unidos serán analizados muy de cerca", dijo Kazuyuki Takami, gerente del departamento de operaciones de monedas de Bank of TokyoMitsubishi UFJ.