Las bolsas retrocedieron el miércoles en Asia por el temor entre los inversores de que el crecimiento global se está debilitando, mientras que el euro se movía cerca de un máximo en siete semanas luego de que los operadores recortaron posiciones largas a favor del dólar.
El rebote que vieron el martes los mercados globales, impulsado principalmente por el aprovechamiento de ofertas, resultó ser breve luego de datos que mostraron que el sector de servicios en Estados Unidos está perdiendo fuerza, la última evidencia de que su expansión se está enfriando.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedió un 0,9%, reanudando su declive luego del repunte del martes, que fue apoyado por las ganancias en el alicaído mercado de Shanghai y un pronóstico económico optimista del banco central australiano para la región.
El índice MSCI excluyendo a Japón ha retrocedido casi un 9% en lo que va del año.
Las acciones en Shanghai subieron un 0,49%, un día después de ganar casi un 2% por la esperanza de que el dinero volverá al mercado sobrevendido luego de que se complete la salida a bolsa de Agricultural Bank of China, de más de US$20.000 millones.
El mercado de Shanghai, con el peor desempeño mundial después de Atenas, ha retrocedido un 27% desde que comenzó el año luego de que Pekín introdujo una serie de políticas para evitar un recalentamiento en el mercado inmobiliario.
Las acciones surcoreanas cedieron casi un 0,6%, luego de que Samsung Electronics, la mayor firma tecnológica de Asia por valor de mercado, se debilitó pese a estimar una ganancia operativa trimestral récord, con datos estadounidenses pesimistas pesando sobre las acciones.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cedió un 0,6% debido a que las acciones de los exportadores que avanzaron en la jornada anterior recortaron parte de sus ganancias, pero el referencial sigue sobre el mínimo en siete meses que tocó el martes.
"Hay poca cobertura en corto hoy porque los inversores ya habían actuado para cubrir posiciones cortas ayer, luego de que el Nikkei eludió caer por debajo del nivel de 9.000 puntos", dijo Kenichi Hirano, de Tachibana Securities.