Los mercados bursátiles de Asia cerraron con ganancias este martes en medio de expectativas que los encargados de la política económica implementarán medidas de estímulo para ayudar a impulsar la débil economía global.

En Japón, el índice Nikkei cerró con un alza de 0,7%, ante la perspectiva de posibles nuevas medidas adicionales de los  principales bancos centrales para reactivar la economía mundial. Mientras que el Kospi surcoreano ganó  Topix ganó un 1%.

En China, en tanto, el índice compuesto de Shanghai avanzó un 0,1%.

El í­dice Hang Seng de Hong Kong subió 1,5%. Los mercados en Hong Kong permanecieron cerrados el lunes debido a un feriado nacional, con motivo de la entrega del territorio a China en 1997.

El Instituto de Gerencia de Suministros de Estados Unidos informó el lunes que la manufactura se contrajo en junio por primera vez en casi tres años, lo que puso de relieve las preocupaciones de que la economí­a más grande del mundo permanece estancada en el débil crecimiento económico.

Los operadores esperan que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés y que el Banco de Inglaterra aumente en dinero en circulación en las reuniones a finales de esta semana. También esperan que Japón y China apoyen la respuesta política global con medidas de estímulo por su propia cuenta.

Los mercados en Estados Unidos trabajarán medio día este martes y cerrarán el miércoles por el feriado del Día de la Independencia.

El lunes, el índice Dow Jones cerró con un descenso de 0,1%, mientras el Standard & Poor's 500 subió 0,3% y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,6% puntos.