Las Bolsas asiáticas experimentaron ganancias animadas por el mensaje de tranquilidad que mandó la víspera el presidente el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que la entidad está preparado para hacer "todo lo que sea necesario para preservar el euro".
Los inversores del mercado tokiota comenzaron a apostar por compras de mayor riesgo y adquirieron también moneda europea en el mercado de divisas.
El índice Nikkei subió el 1,46%, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó un 1,61%.
"Los inversores tiene ahora la esperanza de que el BCE opte por aplicar medidas adicionales de flexibilización monetaria o por adquirir deuda soberana de países en situación complicada", explicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.
La Bolsa de Shanghái subió un 0,13%. Mientras que el mercado bursátil de Hong Kong se incrementó un 2,02%.
La Bolsa de Seúl registró una fuerte subida alentada por el mensaje de Draghi, que sirvió para tranquilizar a los inversores.
El Kospi escaló 2,62%, en una jornada en la que se movieron acciones por US$3.950 millones, mientras el indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió, el 1,50%.
El optimismo dio alas a grandes valores del parqué surcoreano como Samsung Electronics, que ganó más de un 5%, y Hyundai Motor que subió un 2,24%.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó un 0,43%.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió un 0,20%. Mientras que en Malasia, el mercado bursátil de Kuala Lumpur ganó un 0,06%.