Las bolsas asiáticas cerraron mayoritariamente a la baja hoy, en una jornada marcada por los malos datos en EEUU y las pérdidas en Wall Street, que hacen temer una recaída en la primera economía mundial y provocaron recelos entre los inversores.

La importante caída en el mercado estadounidense y la incertidumbre política que provocó la moción de censura presentada hoy contra el primer ministro, Naoto Kan, contagiaron a la Bolsa de Tokio, que perdió 1,69%.

El índice Nikkei cayó en 164,57 puntos, hasta situarse en 9.555,04, en una sesión en la que la totalidad de los 33 sectores de la Bolsa de Tokio perdieron terreno. La minería, hidrocarburos y el carbón lideraron los descensos, mientras que los sectores pesquero y forestal, las eléctricas y el gas registraron beneficios.

La Bolsa de Hong Kong cerró con un descenso de 1,58% en el índice referencial, contagiada por el retroceso del miércoles en Wall Street.

El Hang Seng cayó 372,59 puntos, hasta cerrar en 23.253,84, en una sesión en la que HSBC Holdings, ICBC y CNOOC fueron los componentes que más contribuyeron a las bajadas.

La Bolsa de Shanghai también terminó el día con un descenso de 1,4%, recuperando la tendencia descendente que ha tenido en ocho de los diez últimos días.

El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.705,18 puntos, 38,39 por debajo del cierre de ayer.

En la misma línea, la Bolsa de Seúl amplió sus caídas debido a las pérdidas de Wall Street y a los malos datos económicos en Estados Unidos, como el desempleo o del sector inmobiliario, que evitaron el optimismo de inversores.

El índice Kospi bajó hoy 1,26% y terminó la sesión en las 2.114,20 unidades en una jornada dominada por los números rojos: Samsung Electronics, la mayor compañía surcoreana, perdió un 3,07%, mientras que su competidor LG Electronics retrocedió un 4,37%.

Singapur registró una caída del 0,39% que situó el índice Straits Times de la ciudad-estado en 3.160,60 unidades.

En Tailandia, el índice SET de la plaza bursátil de Bangkok se contrajo en 0,55% y llegó al cierre de la jornada a las 1.059,81 unidades.

Sólo se registraron avances, aunque limitados, en Malasia, donde el selectivo KLCI ganó 0,1% hasta quedar en 1.559,04 puntos.