Los mercados bursátiles asiáticos acabaron hoy la semana con resultados mixtos, en una jornada en la que la atención puesta en la deuda soberana europea y los datos de EEUU se mezclaron con la situación de las empresas locales.
La Bolsa de Seúl cerró la semana con una subida del 0,71% empujada por el avance de los minoristas y las empresas domésticas, pese a la preocupación sobre la situación económica global.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió 15,13 puntos, el 0,71% y terminó la sesión en las 2.145,20 unidades, en una sesión en la que los inversores se desmarcaron de los temas más importantes, como los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos europeos.
También subió el Parqué de Tokio, impulsado por la recompra de títulos de exportadoras niponas ante una relativa estabilización del yen y por las buenas cuentas de resultados presentadas por empresas estadounidenses.
El índice Nikkei cerró con una subida de 38,35 puntos, el 0,39%, hasta situarse en 9.974,47 unidades.
El sector de transporte terrestre lideró las ganancias, seguido por el de hidrocarburos y el de construcción, mientras que el de minería, el sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, y el de transporte marítimo registraron pérdidas.
La Bolsa de Shanghai cerró con ganancias de un 0,35%, lo que le permite cerrar la semana consolidando su recuperación iniciada en julio, después de precipitarse hasta cerca de los 2.600 puntos en los últimos meses.
El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.820,17 puntos, 9,73 por encima del cierre de ayer.
Por el contrario cerraron en negativo las bolsas de Singapur, Malasia y Hong Kong, en tanto que la de Tailandia permaneció cerrada por una festividad budista.
El mercado bursátil hongkonés cerró su sesión de hoy con una bajada del 0,3%, después de que el índice referencial Hang Seng perdiera 64,82 puntos, hasta los 21.875,35 unidades.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cedió 4,46 unidades, equivalentes a un 0,14%, y el índice Straits Times quedó en la marca de los 3.084,24 activos.
En Malasia, el parqué financiero de Kuala Lumpur mermó 2,59 posiciones o un 0,16%, que situaron al indicador ponderado KLCI en 1.577,25 unidades.