Los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy con caídas generalizadas, aunque con pérdidas amortiguadas en una jornada de tendencia alterna, entre la recogida y la toma de beneficios.
La Bolsa de Seúl lideró las caídas, con un descenso del 0,55%, debido principalmente a las grandes bajadas de los gigantes automovilísticos Hyundai Motor (-7,21%) y Kia Motors (-6,94%) tras revelarse que ambos exageraron datos sobre eficiencia de combustible en sus modelos en Estados Unidos.
Las acciones de la mayoría de empresas afiliadas a Hyundai Motor también bajaron, aunque la tendencia fue distinta en el sector de la tecnología, donde Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, subió un 1,06% y LG Display se revalorizó un 1,16%.
La Bolsa de Tokio cayó un 0,48%, tras haber encadenado tres jornadas consecutivas en positivo, con los sectores de pesca y forestal, energético y el de transporte marítimo al frente de las caídas, mientras que los de fabricantes de automóviles, alimentación y compañías aéreas cerraron en positivo.
Toyota, que publicó al cierre de la bolsa sus resultados empresariales correspondientes al primer semestre del año fiscal nipón, ganó un 2,2% después de que la cadena pública NHK anticipara los buenos resultados del fabricante, que ganó casi siete veces más que en el mismo periodo de 2011 y revisó al alza sus beneficios previstos para 2012 un 175% más que el año anterior.
El Nikkei permaneció en terreno negativo durante toda la sesión siguiendo la estela de las pérdidas en Wall Street del viernes, cuando EEUU elevó el desempleo en octubre una décima hasta el 7,9%.
El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión con una bajada del 0,47%. Mientras que en Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó un 0,30%.
La plaza de de Shanghái cerró hoy con una caída del 0,14%.
En Malasia, el mercado bursátil de Kuala Lumpur bajó 0,13%.
La única subida, aunque casi imperceptible, se registró en Tailandia, donde la Bolsa de Valores de Bangkok avanzó 0,01%.