Las bolsas de Tokio, Hong Kong, y, en menor grado, Shanghái, evolucionaron al alza hoy, mientras que el resto de los mercados bursátiles más importantes de Asia sufrieron ligeras bajadas.

En Tokio, el Nikkei avanzó por segunda jornada consecutiva y cerró en su nivel más alto en tres meses y medio gracias a una disminución de los temores con respecto a la crisis de deuda europea y a que el yen se mantuvo sin encarecerse frente al dólar y el euro.

El referencial de la Bolsa de Tokio subió el 0,77%, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó un 0,88%.

La Bolsa de Seúl, en cambio, concluyó la semana a la baja lastrada por los retrocesos de grandes valores tecnológicos como Samsung, sin que algunos datos macroeconómicos positivos difundidos en EEUU lograran llevar al índice al terreno positivo.

El Kospi perdió el 0,58%s en una sesión en la que se intercambiaron acciones por US$4.100 millones, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó un 0,40%.

En Hong Kong, el índice referencial Hang Seng subió un 0,77%.

En Shanghái la bolsa ganó un 0,13%, después de dos jornadas consecutivas de caídas.

En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado perdió 0,03%. Mientras que en Malasia, el mercado bursátil de Kuala Lumpur bajó un 0,02%.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cedió 0,04%.