Las acciones europeas descendían lideradas por los títulos financieros y automotrices tras un derrumbe de la bolsa de China que golpeó el ánimo, dado que la economía de ese país había sido uno de los puntos brillantes de la recuperación global.
A las 10.22 horas GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 se hundía un 0,5%, a 973,06 puntos, luego de alcanzar el viernes un máximo de 10 meses. El mercado de Londres estaba cerrado por un feriado y reanudará su operación el martes.
El sector financiero descendía. Los papeles de Commerzbank, BNP Paribas, Natixis, Credit Suisse, Societe Generale, KBC, Aegon y Deutsche Bank bajaban entre un 1,2% y un 5,8%.
Los precios del petróleo caían más de un 2%, a poco más de US$71 por barril, dado que el desplome de la bolsa china encendió el miedo respecto a la economía de ese país.
Las acciones de Royal Dutch Shell, Total y StatoilHydro restaban entre un 0,7% y un 1,3%.
Los títulos de la siderúrgica ArcelorMittal caían un 1,9%.
Las acciones chinas se desplomaron un 6,7%, a un mínimo de cierre de tres meses y registraron su segundo mayor pérdida mensual en 15 años.
La cotización china es casi independiente de los mercados globales pero, de todos modos, un gran derrumbe en Shanghái todavía tiene repercusiones sicológicas.
"El temor es que (China) dejará de poner dinero en el sistema. Eso lastimará a China", dijo Philippe Gijsels, estratega senior de Fortis Bank, en Bruselas.
"Obviamente, eso tiene un impacto muy importante en la economía mundial, o en el ánimo al menos", agregó.
El descenso de los títulos chinos, así como un resultado decisivo de la oposición en las elecciones de Japón, apreciaron al yen, que tocó un máximo de siete semanas contra el dólar.
Tampoco fue una buena sesión para las automotrices en Europa, que cedían un 1,3%. Los papeles de Porsche perdían un 2,1%.
Unos 370.000 empleados de Volkswagen y Porsche planean tomar hasta un 5% en el grupo automotor, indicó el jefe laboral de VW, Bernd Osterloh, al diario alemán Sueddeutsche Zeitung en una entrevista.