La Bolsa NYSE y la alemana Deutsche Börse aceleran sus planes de fusión y los consejos de vigilancia de ambas compañías podrían aprobar mañana (martes) mismo el proyecto en Frankfurt y Nueva York, según fuentes cercanas a las empresas. La fusión creará el mayor mercado de acciones del mundo. También mañana Deutsche Börse presentará sus resultados en 2010.

Según fuentes financieras los puestos clave de la nueva compañía ya han sido distribuidos y serán ocupados por una mayoría de alemanes: el vicepresidente del consejo de administración de Deutsche Börse, Andreas Preuss, tendrá esa misma función en la nueva empresa. El jefe de finanzas será también el actual titular de ese puesto en la Bolsa alemana, Gregor Pottmeyer.

La semana pasada NYSE Euronext y Deutsche Börse sorprendieron con el anuncio de que estaban "en avanzadas negociaciones" para unirse. El plan es que los accionistas de Deutschen Börse -con un mayor valor bursátil- tengan mediante un intercambio de títulos entre el 59% y el 60% de la nueva compañía.

La sede legal será Holanda, con centrales en Frankfurt y Nueva York. El futuro director ejecutivo será el actual de NYSE, Duncan Niederauer, y el presidente del consejo de vigilancia el jefe de Deutsche Börse, Reto Francioni. Según el "Wall Street Journal", durante los preparativos de las reuniones de los consejos de vigilancia no surgieron objeciones a la fusión.

En 2008 ambas empresas habían negociado unirse pero sin éxito. La fuerte competencia las obliga ahora a retomar ese proyecto. El anuncio se produjo justo después del de las Bolsas de Londres y Toronto en el mismo sentido. Las fuentes consultadas por dpa señalaron que en lo que respecta a las cifras de Deutsche Börse, los analistas creen que tuvo pérdidas operativas y netas en el último trimestre de 2010 a causa de amortizaciones de 450 millones de euros relacionadas con la Bolsa electrónica estadounidense International Securites Exchange (ISE).