Las Bolsas de Valores chilenas decidieron suspender las transacciones de los papeles de la serie C de Essbio, luego que anotaron un descenso de más de 30%, informó la Bolsa de Comercio de Santiago.
"De acuerdo a las normas de autoregulación bursátil vigentes, a contar de las 14.08 horas las Bolsas de Valores procedieron a suspender las acciones serie C emitidas por Essbio, por haber registrado una operación de 100 mil acciones a un precio de $17 experimentando una baja de 30,61% respecto al cierre de ayer martes, que fue de $24,5 por acción", dijo la Bolsa.
Asimismo las plazas bursátiles suspendieron las operaciones de la serie C de Esval por haber registrado transacciones a un precio de $0,07, experimentando una baja de 27,8%, respecto a los $0,096 del cierre de ayer.
Este viernes la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) rematará su participación en ambas sanitarias a un precio mínimo de venta de $0,02908 por acción en Esval y de $15,1822 por título en el caso de Essbio.
En respuesta a una consulta realizada por la Bolsa de Comercio de Santiago, el gerente general de Essbio, Eduardo Abuauad, señaló que "salvo el anuncio realizado anteayer por Corfo dando a conocer el precio mínimo de $15,1822 a los que rematará sus acciones de Essbio, esta administración no está en conocimiento de otro hecho o circunstancia que hayan provocado la baja en al acción".
En tanto el gerente general de Esval, Francisco Ottone, también señaló que la administración de la compañía no estaba en conocimiento de alguna circunstancia especial que haya provocado la caída en las acciones.
Agregó que "sin perjuicio de lo anterior se debe mencionar que la compañía, a solicitud de Corfo, citó a una junta extraordinaria de accionistas para el 14 de julio para que los accionistas se pronuncien sobre la prórroga por cinco años de la actual estructura de capital accionario de Esval, incluida la preferencia para convocar a junta extraordinaria de accionistas y limitación de voto para elegir directores que tienen las acciones serie C de la compañía".
Corfo tiene el 29,43% de la propiedad de Esval, y 43,44% de Essbio. A fines del año pasado el gobierno anunció que vendería la participación que Corfo posee en las empresas sanitarias, en las que, sin embargo, mantendrá un 5% para conservar el derecho a veto sobre operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, así como sobre las transferencias de las concesiones sanitarias que poseen estas empresas.
La operación de Essbio y Esval se suma a la realizada el 15 de junio, cuando Corfo remató el 30% de su participación en Aguas Andinas y recaudó US$984 millones.