Las bolsas europeas abrieron el lunes al alza, con las acciones de bancos y productoras de materias primas entre las que más ganancias cosechaban, tras la publicación de unos resultados de la holandesa Philips Electronics que superaron lo esperado por el mercado.

El índice paneuropeo  FTSEurofirst 300 ganaba un 1,07%, a 1008,86 puntos. El referencial acumula una ganancia del 20% en lo que va del año y ha ganado hasta un 55% desde que alcanzó un mínimo histórico a comienzos de marzo.

"Hay un poco más de entusiasmo en el mercado, por la idea de que los resultados empresariales van a ser más positivos", dijo Justin Urquhart Stewart, de Seven Investment Management.

Los bancos eran los que más ganaban, aunque las acciones individuales de los jugadores del sector tenían comportamientos mezclados. HSBC, UBS y Deutsche Bank

ganando entre un 1,2% y un 1,7%.

Sin embargo, Barclays caía un 0,44%. El diario Financial Times reportó que el banco está planeando desprenderse de una cartera de activos de crédito complejos por 4.000 millones de libras.