Las bolsas europeas caían este viernes, situando al índice alemán DAX en camino a su peor descenso semanal desde junio del 2012, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por la crisis en Ucrania y el nerviosismo sobre el mercado de crédito chino.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300  de los principales valores de la zona perdía un 0,66%, a las 1.284,85 puntos.


En este contexto, el DAX de Alemania bajaba un 0,49%, con lo que acumulaba una caída semanal de cerca de 4%, encaminándose a su mayor declive en un período similar en casi dos años.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres retrocedía un 0,23%, el CAC 40 de París un 0,78%, el IBEX 35 de Madrid un 1,27%y el FTSE MIB de Milán un 1,07%.

Los inversionistas están asustados por un aumento en las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania y datos mixtos procedentes de China, donde las autoridades están presionando a los bancos para reducir los préstamos a las industrias con problemas.

Activos que dependen del crecimiento económico, como las acciones, están bajo presión, mientras que los percibidos como refugios seguros, como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, se fortalecían.

Los inversionistas se mostraban reacios a abrir nuevas posiciones largas en renta variable antes del fin de semana, cuando los residentes de Crimea votarán sobre si desean que su región se una a Rusia o siga formando parte de Ucrania.