Las bolsas europeas operaban este lunes a la baja, tras abrir con alzas y luego de dos semanas de fuertes subidas que han catapultado a los mercados a zona de máximos de cinco años, en una jornada considerada de transición típica de los festivos de fin de año.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales valores del viejo continente caía un 0,17%, a 1.312,00 puntos.
El referencial, que ha subido cerca de un 5,3% desde el 17 de diciembre, va camino a registrar una ganancia de un 16% en el año a falta de dos jornadas bursátiles para concluir el ejercicio.
En particular, el FTSE 100 de Londres retrocedía un 0,27%, el CAC 40 de París un 0,10%, el DAX de Frankfurt un 0,14%, y el IBEX 35 de Madrid un 0,13%. En tanto, el FTSE de Milán subía un 0,13%.
Craig Erlam, estratega de mercados de Alpari, dijo que muchos inversionistas esperaban que la reciente tendencia alcista se prolongue en enero.
"Los volúmenes de negociación deberían permanecer bajos durante la mayor parte de la semana o incluso toda la semana, ante la festividad del próximo miércoles (Año Nuevo). Los volúmenes del lunes y del martes deberían ser particularmente bajos, debido a que los operadores amplían sus vacaciones de la semana pasada hasta finales de año", agregó Erlam.