Las acciones europeas cayeron a un mínimo en lo que va del año, ante preocupaciones por la recuperación económica y la deuda soberana que pueden provocar el quiebre de niveles técnicos de soporte en el corto plazo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de 1,2% a 1.131,54 puntos.

Entre los motivos para los retrocesos destacaron los temores crecientes respecto a la crisis de deuda de la eurozona, luego de que Moody's recortara la calificación de deuda soberana de España y advirtiera sobre más revisiones a la baja, golpeando las acciones de bancos de la zona periférica.

"El mercado está esperanzado en que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera será incrementado en volumen y que ellos (los líderes de la Unión Europea) acordarán comenzar a comprar bonos. Eso podría llevar algo de alivio al mercado", dijo Andrea Williams, administradora de cartera de Royal London Asset Management.

El principal indicador de la bolsa española, Ibex 35 cayó hoy 1,17%, por debajo de los 10.500 puntos. Los analistas del mercado señalaron que, aunque la rebaja de Moody's fue la causa directa del descenso de la bolsa hispana, esta noticia no fue determinante, ya que aseguran que "no supone una sorpresa en sí misma".

En Londres, el principal indicador busrátil, FTSE 100 perdió 1,5% hasta 5.845,29 unidades. En tanto, el CAC 40 de la Bolsa de París lo hizo en 0,75% a 3.963,99 puntos.

En la Bolsa de Frankfurt el DX cedió 0,96% a 7.063,09 unidades. Mientras que el FTSE MIB de la Bolsa de Milán, perdió incluso más que el Ibex 35 español, cerrando en 22.084,5 enteros, 1,59% menos que en la jornada anterior.