Las bolsas europeas cerraron en baja presionadas por los títulos del sector financiero, que cedían antes del inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos.
El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cayó un 0,1% a 1.063,82 puntos, tras tocar durante la rueda un máximo de 15 meses de 1.074,5 puntos.
En Europa, los papeles de bancos resultaron los más perjudicados. Las acciones de Deutsche Bank cayeron un 1,3% entre rumores de operadores sobre un recorte de su dividendo, especulaciones que el banco germano no quiso comentar. Las acciones de Credit Suisse, BNP Paribas y UBS perdieron entre un 1% y un 2,1%.
"Las cifras (comerciales) de China fueron buenas y por eso estuvimos tan fuertes por la mañana, pero ahora ha irrumpido la recogida de beneficios", dijo Jim Wood Smith, responsable de análisis en Williams de Broe.
"En las próximas semanas se publicarán muchos datos y la temporada de resultados en Estados Unidos está a punto de comenzar, así que los inversores tienen muchos motivos para mantenerse al margen", dijo.
Las exportaciones chinas del último mes crecieron un 17,7%, frente al 4% de incremento que esperaban los expertos, rompiendo además un serie de caídas de trece meses. Las importaciones subieron un 55,9 por ciento, mucho más que el 31 por ciento que esperaba el mercado.
En Estados Unidos, el gigante del aluminio Alcoa inaugurará el lunes la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2009.
Avanzada la semana, publicarán sus cuentas el banco JP Morgan y el fabricante de chips Intel.
Las energéticas subieron apoyadas en los datos de China. Las acciones de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total subieron entre el 0,3% y un 2,4%.
"China es uno de los mayores exportadores en el mundo y jugará un rol clave fuerte en la recuperación económica global. Es por eso que esta noticia (los datos) ha sido bien recibida por el mercado", dijo Joshua Raymond, analista de City Index.