Las acciones europeas cerraron con pérdidas en la jornada de este miércoles, en una sesión con poco volumen de negocios, frenadas por el sector minero tras datos comerciales débiles de China, y con muchos inversionistas esperando nuevas noticias sobre los planes de política monetaria de la Reserva Federal.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, de las principales acciones de la región, retrocedió 0,04% para ubicarse en los 1.188,49 puntos. Las bolsas que encabezaron las pérdidas fueron las de Italia (0,72%) y España (0,25%).
El volumen de negocios, que alcanzó apenas el 64% del promedio de los últimos 90 días, reflejó la aversión de los inversionistas a tomar posiciones antes de las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien hablará tras la divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense.
En la madrugada de ayer, China presentó sus cifras de balanza comercial, en las cuales las ventas al exterior de alcanzaron los US$174.320 millones durante el mes de junio, lo que supone una caída del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Administración General de Aduanas del gigante asiático.
Esta inédita caída de las exportaciones no sucedía desde enero de 2012 -cuando las ventas al exterior descendieron un 0,5%- y el dato anunciado hoy supone un nuevo récord bajista en, como mínimo, los últimos cuatro años.
El organismo informó también de que las importaciones del gigante asiático se situaron en los US$147.190 millones en el mismo periodo, un 0,7% menos que en junio de 2012.
El FTSE 100 de Londres retrocedió 0,12%, mientras que el DAX de Alemania cayó 0,11% y el CAC 40 de París perdió 0,08%.