Las acciones europeas cerraron al alza este jueves tras conocerse en Estados Unidos que aliviaron aún más los temores acerca de si la mayor economía del mundo podrá resistir la finalización del programa de estímulos monetarios de la Reserva Federal.

El índice FTSEurofirst 300, de las principales acciones de la región, avanzó 0,81% hasta los 1.158,97 puntos. Las ganancias fueron encabezadas por las bolsas de Inglaterra (1,26%) y Francia (0,97%).

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó 0,3% en mayo, después de una disminución del 0,3% en abril que fue la mayor en cuatro años, informó hoy el Departamento de Comercio.

En tanto los ingresos personales subieron un 0,5% en mayo, un mes en el cual hubo incrementos de las rentas por inversiones y los pagos de beneficios como el Seguro Social.

Además, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 9.000 y se ubicó la semana pasada en 346.000, informó hoy el Departamento de Trabajo. El promedio de solicitudes en cuatro semanas también disminuyó en 2.750 y quedó en 345.750.

Las acciones europeas cayeron en terreno de ventas a final de la semana pasada después de comentarios de funcionarios de la Fed sobre una reducción de su programa de compra de bonos.

Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed han descartado un final inminente del programa, ofreciendo garantías a los inversionistas de que la política sólo se modificará cuanto la economía esté lo suficientemente fuerte.

En  DAX de Alemania avanzó 0,63%, el FTSE MIB de Milán ganó 0,44% y el IBEX 35 cerró con un aumento de 0,27%.