Las acciones europeas cayeron de máximos de 15 meses, presionadas por un decepcionante comienzo de la temporada de resultados en Estados Unidos y la sorpresiva decisión china de elevar el encaje bancario.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una caída del 0,9% hasta los 1.053,93 puntos después de haber crecido hasta su máximo en más de 15 meses en la sesión anterior.

El selectivo se revalorizó un 26% en 2009 y ha aumentado un 63% desde su mínimo histórico de marzo del año pasado.

Entre algunos de los mercados de Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 se dejaron entre un 0,7% y un 1,6%.

Las acciones de las compañías de materias primas fueron de las más perjudicadas. Los papeles de Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC se dejaron entre un 1,8% y un 3,3%, debido a los temores de que la medida china pueda dificultar parte de la recuperación económica global.

La tercera economía más grande del mundo dio su paso más fuerte hacia el endurecimiento de su política monetaria, y sorprendió a los inversores con un alza de 0,5 puntos porcentuales en su encaje bancario, lo que convierte a China en una de las primeras economías importantes en comenzar a retirar las políticas de emergencia empleadas para combatir la crisis.

"Si tienes un crecimiento alto y un entorno de bajas tasas de interés, es casi una invitación abierta a una burbuja de activos. Es muy inteligente por parte de China intentar lidiar con ello antes de que comience a ser imposible gestionarlo," dijo Luc Van Hecka, economista jefe en KBC Securities.

Hecka dijo además que las acciones europeas estuvieron presionadas por los resultados menores a los esperados de la estadounidense Alcoa, que abrieron la temporada de presentación de balances en Estados Unidos.

FINANCIERAS BAJO PRESION
Las financieras también perdieron terreno en la sesión. Los papeles de Standard Chartered, Societe Generale, Credit Agricole, UBS, Commerzbank, National Bank of Greece y Allied Irish Banks cayeron entre un 1% y un 9,3%.