Las acciones de la zona euro cerraron con fuertes bajas este miércoles sacudidas por las violentas protestas contra las medidas de austeridad en Grecia y España que dejaron al descubierto las dificultades que enfrenta el bloque en sus esfuerzos por salir de la recesión.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de 1,86% a 1.099,01 puntos.
El índice paneuropeo acumula aún un alza cercano a un 16% desde principios de junio, después de repuntar ante las expectativas de estímulo por parte de los bancos centrales, que se cumplieron este mes con la tercera ronda de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos y con los
planes del Banco Central Europeo de comprar bonos de deuda soberana.
"Con las manifestaciones en Madrid la crisis de la zona euro se intensifica de nuevo" dijo el analista de FXCM Nicolas Cheron.
El índice español IBEX cayó un 3,9% y sumó preocupación a las tensiones surgidas por los pedidos de
independencia en la acaudalada región de Cataluña. Otros mercados con caídas importantes fueron Italia (3,29%) y Francia (2,82%).
Una nueva ronda de débiles datos y sombríos informes corporativos de todo el mundo presionaron a los sectores más sensibles al ciclo económico, como automotrices y recursos básicos.
El fabricante sueco de camiones Scania pronosticó que continuarán las difíciles condiciones en los mercados, mientras que Hyundai Motor retrasó sus objetivos para Europa en por lo menos un año.
Un sondeo trimestral de Reuters sobre mercados bursátiles mostró que el alza de las bolsas seguirá hasta mediados del 2013, si bien a un ritmo mucho más lento que el contemplado durante el repunte de los últimos tres meses y medio.