Las acciones europeas cerraron el jueves una sesión volátil con descensos luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) decepcionó a los inversores que estaban esperando nuevas medidas, tras sus promesas la semana pasada de hacer "lo que sea necesario" para defender al euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó 1,05% a 1.056,98 unidades.

Las bolsas que lideraron las caídas fueron España (5,16%),  Italia (4,64%) y Francia (2,68%).

Mario Draghi declaró que cualquier nueva medida del BCE, que dejó la tasa de interés sin cambios, estaba condicionada a que los gobiernos de la zona euro usen primero sus fondos de rescate, y dijo que el banco evaluaría medidas no convencionales para controlar la crisis de crédito.

Los inversores, que habían hecho subir las acciones antes de los dichos de Draghi esperanzados en algún tipo de estímulo, se apuraron por desprenderse de las acciones.

Los bancos de la zona euro, que están expuestos a varios países altamente endeudados de la región, fueron los que más sufrieron durante la jornada. El índice del sector cayó un
6,2 por ciento, y las acciones del español Banco Santander  retrocedieron un 6,7 por ciento.

Otros sectores relacionados con el crecimiento también perdieron terreno. Las acciones de automotrices  perdieron un 2,3 por ciento, y las del sector constructor  cayeron un 2%.