Las acciones europeas cerraron en alza este miércoles tras una sesión volátil, impulsadas por las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien señaló que el organismo será flexible en los recortes a su programa de estímulos, además de positivos resultados corporativos ayudaron al ánimo del mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, de las principales acciones de la región, avanzó 0,60% para ubicarse en los 1.198,30 puntos. Las bolsas que encabezaron las ganancias fueron las de Inglaterra (1,06%) y Alemania (0,65%).


Los comentarios de Ben Bernanke ayudaron al mercado a recuperarse del impacto por la decisión del Banco de Inglaterra de no extender su programa de compra de bonos.  

El Presidente de la Fed aclaró que espera una mejora en el desempleo de Estados Unidos para comenzar la reducción del programa de estímulos, además enfatizó que las políticas son "flexibles" y dependerán del rendimiento de la economía.

Por otro lado, la farmacéutica suiza Novartis elevó sus previsiones para el conjunto del año, al igual que la tecnológica holandesa ASML. "En conjunto, la temporada de resultados está siendo bastante buena", dijo Richard Griffiths de Berkeley Futures.

Según datos de Thomson Reuters StarMine, un 63% de las empresas del índice de principales valores europeos STOXX 600 ha superado o alcanzado las previsiones en sus resultados del segundo trimestre hasta el momento.

En tanto, el CAC 40 de París ganó 0,33%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 0,24% y el IBEX 35 de Madrid cerró con un aumento de 0,11%.