Las bolsas europeas cerraron el martes en alza por cuarta sesión consecutiva y alcanzaron un máximo de seis meses, en una sesión en la que destacaron las empresas energéticas BP y BG después de que sus beneficios superasen las previsiones.
El sector energético también se vio impulsado por la debilidad del dólar, que alentó los precios del crudo, antes del probable anuncio de medidas de inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed).
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas culminó la rueda con una subida del 0,6% a 1.093,96 puntos, su cierre más alto desde finales de abril.
"Estamos viendo un flujo constante de resultados positivos", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres, que añadió otros factores "que empujan las cosas hacia adelante" como la fortaleza de la economía china y las expectativas de que los minoristas se beneficien de una sólida temporada navideña.
Los papeles de la gasista británica BG subieron un 3,4% después de que anunciase un crecimiento interanual del 12% en sus ganancias del tercer trimestre.
En tanto, los papeles de la petrolera BP ganaron un 1,8%, tras subrayar que sus cuentas superaron todas las expectativas por mayores márgenes de refinación y menores impuestos.
En materia local las bolsas reportaron avances, destacando las subidas del FTSE100 de Londres, con una subida de 1,1%, seguido del Ibex de Madrid, con un avance de 1,06%.
También al alza cerró el mercado galo luego que el CAC 40 de París cerrara la sesión con un aumento de 0,64%, mientras el Dax alemán reportó un alza de 0,75%, y el FTSE MIB de Milán escaló un 1,01%.