Las acciones europeas líderes cerraron este martes en máximos de 13 meses en una sesión con bajo volumen de negocios, impulsadas por renovadas especulaciones de que el Banco Central Europeo actuará para solucionar la crisis de deuda soberana que aqueja a la zona euro.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió 0,53% a 1.110,77 puntos, y acumula un avance de alrededor del 9% desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a fines del mes pasado que el banco se estaba preparando para defender al euro y hacer "lo necesario".
Las bolsas que lideraron las alzas fueron Italia (2,40%), Francia (0,94%) y España (0,88%).
Las acciones de bancos de la zona euro subieron un 2,7% y los rendimientos de los bonos soberanos referenciales italianos y españoles cayeron más, mientras los inversionistas seguían especulando con que el BCE intervendrá para reducir los costos de endeudamiento de países de la periferia de la eurozona.
La caída de los rendimientos de la deuda italiana ayudó al índice bursátil FTSE MIB de la Bolsa de Milán a avanzar más de 2% superando el desempeño de sus pares europeos liderado por pesos pesados del sector financiero -como UniCredit -, grandes tenedores de deuda local.