Las acciones europeas cerraron planas y sin mayores cambios en la jornada de este viernes, afectadas por nuevas señales de debilidad en el sector tecnológico tras decepcionantes resultados de dos referentes estadounidenses de ese sector, pese a ello las principales acciones de la región registraron su cuarta semana consecutiva con avances.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, de las principales acciones de la región retrocedió un leve 0,04% para ubicarse en los 1.208,64 puntos, pero acumuló una ganancia semanal de 1,10%, completando su cuarta semana consecutiva de avances.
En tanto, las bolsas que encabezaron las pérdidas fueron las de Alemania (0,07%) y España (0,07%).
El sector tecnológico europeo cayó un 0,8% y lideró los descensos luego de que Microsoft y Google reportaron el jueves débiles resultados trimestrales.
Los retrocesos fueron moderados debido a que el banco central chino anunció una esperada reforma de los tipos de interés que elimina los suelos existentes para los tipos que cobran los bancos en la concesión de créditos a clientes.
"Es otra fórmula de relajación y una forma de tener una política monetaria más laxa", dijo un agente de renta variable de Londres.
El FTSE 100 de Londres finalizó la jornada de viernes con pérdidas de 0,06%, mientras el IBEX 35 de Madrid cayó 0,06% y el FTSE MIB de Milán subió 0,44%.