Las bolsas europeas caían el miércoles ante renovados temores a que un "abismo fiscal" en la economía estadounidense, una combinación de recortes automáticos del gasto público e incrementos de impuestos a partir del próximo año, golpee a los mercados.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía 0,18% a 1.105,62 puntos.
Las bolsas que lideraban los descensos eran España (0,88%), Italia (0,32%) y Francia (0,28%).
El grupo bancario Raiffeisen era el valor de peor comportamiento en el FTSEurofirst 300, al caer un 5 por ciento después de que la compañía dijo que esperaba un incremento de los préstamos de dudoso cobro.
El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Harry Reid, se mostró el martes decepcionado por los "pocos avances" realizados entre demócratas y republicanos para lograr un acuerdo para evitar el "abismo fiscal" de fines de año.
El término se refiere a 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y subidas de impuestos, que podrían impedir la recuperación económica de Estados Unidos.
"Simplemente un comentario está causando una pequeña tormenta en un vaso de agua. Creo que sigue habiendo un mercado bastante resistente, no veo a Europa siguiendo a Estados Unidos cayendo demasiado", dijo el director ejecutivo de McLaren Securities Terry Torrison.