Las bolsas europeas cedían el martes, con los inversores recogiendo ganancias de un repunte que llevó al mercado a máximos en 13 meses por la inquietud sobre las condiciones que Alemania pueda imponer al fondo de rescate de la zona euro y la posibilidad de que Estados Unidos no ofrezca un estímulo previsto.

Se prevé que el Tribunal Constitucional de Alemania dé su visto bueno al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el miércoles, pero los detalles serán importantes, ya que cualquier limitación de la flexibilidad de Berlín en futuros rescates podría dar lugar a un retraso del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

"Por supuesto que el tribunal dirá que sí, pero probablemente diga también "pero", como por ejemplo que los alemanes puedan hacer un seguimiento de los presupuestos de España e Italia. Si esa se convierte en una condición, es probable que el gobierno español retrase la solicitud de ayuda hasta que esté contra la pared", expresó Peter Garnry, estratega de valores de Saxo Bank.