Las bolsas europeas caían el martes y se alejaban de un máximo en 14 meses alcanzado después del anuncio del banco central estadounidense sobre unos estímulos para la economía mundial, arrastradas por las mineras entre preocupaciones sobre los precios de los metales.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía 0,33% a 1.112,85 puntos. Las bajas eran lideradas por las bolsas de Italia (1,89%), España (1,21%) y Francia (0,64%).
Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega en Deutsche Postbank, dijo que no esperaba grandes movimientos de los mercados mientras los inversores esperaban el próximo catalizador para lograr avances adicionales.
"Hemos visto fuertes iniciativas de los bancos centrales y ahora corresponde a los políticos (europeos) dar el siguiente paso hacia una unión más fuerte", dijo.
"Mientras tanto la atención volverá de nuevo a los fundamentos y las empresas tendrán que demostrar lo que pueden hacer, así que la próxima temporada de resultados puede ser estresante", dijo Sonnenschein.
Las acciones mineras eran las de peor comportamiento, después de haber liderado el repunte en los últimos días, lastradas por preocupaciones sobre las ganancias después de que Australia, el mayor exportador mundial de hierro, recortó el martes una quinta parte sus previsiones de ingresos para el ingrediente clave para fabricar acero.