Los valores de recursos básicos  de más riesgo lideraban el viernes un rebote en las bolsas europeas tras caer en la sesión anterior, después de que datos de crecimiento de China que cumplieron con las previsiones llevaron a algunos a esperar nuevas medidas para estimular el crecimiento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía 0,59% a 1.034,87 puntos.

Las bolsas que lideraban las ganancias eran Alemania (0,95%), España (0,71%) e Inglaterra (0,47%).

El principal catalizador de la subida del viernes se produjo  cuando China cumplió las previsiones de crecimiento de un 7,6% en el segundo trimestre con respecto al año anterior.

Aunque el crecimiento fue al menor ritmo desde el trimestre de enero a marzo del 2009 y fue el sexto trimestre consecutivo de crecimiento más lento, algunos operadores habían temido que el dato sorprendiera a los mercados y quedara por debajo del 7%.

"China tiene espacio suficiente para estímulos ahora y eso es importante para los mercados de valores", dijo Achim Matzke, analista de índices de bolsas europeas en Commerzbank.

Los títulos de recursos básicos, que fueron los de peor comportamiento el jueves pero han liderado las subidas de las bolsas que comenzó a principios de junio, rebotaban un 1,1% tras los datos del mayor consumidor del mundo de materias primas.