Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones del martes por la positiva referencia de los cierres en Nueva York y Asia tras unos indicadores económicos y resultados corporativos en Estados Unidos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 30 subía 0,54% a 1.103,73 unidades.
Las bolsas que lideraban las alzas eran España (1,35), Alemania (0,71%) e Inglaterra (0,65%).
"El descuento (cotizado en los activos por las preocupaciones sobre el crecimiento global y de la zona euro) se reduce claramente y el año que viene prevemos un repunte de la economía.
Las acciones miran hacia el futuro y si esperas hasta el repunte será demasiado tarde", dijo Achim Metzke, analista de bolsas europeas de Commerzbank.
Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 1,1% en el mes de septiembre frente a una previsión de un sondeo de Reuters del 0,8%.
Los inversionistas esperaban los resultados de pesos pesados como Goldman Sachs, IBM e Intel más tarde para disponer de más referencias sobre el impacto de la desaceleración global en las cuentas de las empresas.
Aunque la temporada de resultados acaba de empezar, las empresas hasta ahora han superado las previsiones en Estados Unidos.