Las bolsas europeas operaban con ganancias en la jornada de este viernes al tiempo que los inversores tomaban posiciones cautelosamente para un informe mensual oficial del empleo de Estados Unidos que podría resultar sólido.
La política monetaria expansiva de la mayoría de los bancos centrales de los países más desarrollados también es un factor que ha alentado a las bolsas.
En paralelo, la mejora de la economía estadounidense está teniendo un efecto positivo sobre las acciones.
Antes del dato oficial del empleo del viernes, en la jornada anterior se conocieron otros indicadores del mercado laboral estadounidense que impulsaron al promedio Dow Jones de la Bolsa de Nueva York a nuevos máximos históricos.
Para el reporte del viernes los economistas anticipan que los empleadores de Estados Unidos crearon 160.000 empleos el mes pasado, pero los operadores decían que los inversionistas podrían estar posicionándose para una lectura aún mejor tras los datos recientes.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzaba 0,52% a 1.191,36 puntos.
Las bolsas que lideraban las ganancias eran España (1,51%) e Italia (1,14%).
El CAC 40 de Francia matenía la tendencia alcista y ganaba 0,87%, mientras que el DAX de Alemania continuaba en niveles máximos de más de 5 años y subía 0,57%.
Por último el FTSE 100 de Inglaterra siguió la misma tónica y avanzó 0,39%.