Las bolsas europeas caían por tercer día consecutivo el miércoles, mientras que el euro y los bonos de España e Italia se veían presionados al agravarse la ansiedad por el avance lento en la lucha de la zona euro contra su crisis de deuda.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía 0,27% a 1.093,00 puntos.

Las bolsas que lideraban los descensos eran España (0,52%), Inglaterra (0,38%) e Italia (0,24%)

Después de haber subido entre un 5 y un 20% entre junio y septiembre, la mayoría de los principales mercados desde las acciones a las materias primas, han cotizado con mucha más cautela en las últimas semanas luego de que el beneficio del apoyo del Banco Central dio paso a un retorno de las preocupaciones sobre el crecimiento y la deuda europea.

"Los mercados estarán un poco a la defensiva, con las preocupaciones sobre Grecia y España", dijo el director asociado de Berkeley Futures Richard Griffiths.

En su reporte semestral de verificación en la salud financiera del mundo, el Fondo Monetario Internacional dijo que la crisis de deuda de la zona euro es la principal amenaza y los riesgos para la estabilidad financiera mundial ha aumentado en los últimos seis meses, dejando a la confianza "muy frágil".
   
Los rendimientos de los bonos españoles también estaban aumentando en momentos en que Madrid mantiene a los mercados adivinando sobre si pedirá un rescate internacional.

Violentas protestas en contra de la canciller alemana, Angela Merkel, en su visita a Grecia el martes enfatizaron cuán lejos de una resolución está la crisis de deuda.

Productos sensibles al crecimiento, tales como el petróleo y el cobre y monedas como el dólar australiano se encontraban bajo presión, mientras que la retirada de los activos más riesgosos impulsaba a los bonos del Gobierno japonés y los del Tesoro de Estados Unidos.