Las bolsas europeas abrieron a la baja tras una sesión débil en Asia luego de que ganancias mediocres del gigante tecnológico Apple socavaron la confianza antes de datos de crecimiento en Estados Unidos que serán reportados más tarde el viernes.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía 0,55% a 1.089,72 unidades.
Las bolsas que lideraban los descensos eran España (1,15%), Italia (0,93%) e Inglaterra (0,79%).
Apple, la empresa pública mejor valuada en Estados Unidos, junto con el gigante de internet Amazon se unió a una creciente lista de empresas cuyos reportes de ganancias han puesto de manifiesto la debilidad de la demanda global.
"Las cifras decepcionantes de Apple y Amazon han extendido la cautela entre los inversores, con ambas empresas luchando con costos y márgenes más bajos", dijo Markus Huber, operador senior de ETX Capital.
Hasta el momento, el 40% de las empresas europeas han incumplido las expectativas de ganancias en el tercer trimestre, en comparación con alrededor del 30% en Estados Unidos, según datos de Thomson Reuters StarMine.
El tono más débil en los mercados europeos se vio compensado en parte por datos que mostraron que la confianza del consumidor alemán alcanzó su nivel más alto yendo a noviembre en más de cinco años, lo que sugiere que la demanda interna se sostiene en
la mayor economía de Europa.
Pero la atención está fija en los datos del PIB en Estados Unidos del tercer trimestre, que se espera muestren que la mayor economía del mundo se está expandiendo a un ritmo anual más débil de un 1,9%, según un sondeo de Reuters a un grupo de economistas.