Las bolsas europeas ampliaban este lunes las pérdidas anotadas la semana pasada tras el cierre a la baja en Wall Street y en medio de un clima de nerviosismo por el agravamiento de la crisis en Ucrania.
El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores de la zona caía un 0,36%, a 1.308,15 puntos, tras perder un 3% la semana pasada.
En particular, el FTSE 100 de Londres bajaba un 0,38%, el CAC 40 de París un 0,47%, el DAX de Alemania un 0,60%, el IBEX 35 de Madrid un 1,27% y el FTSE MIB de Milán un 0,90%.
El lunes por la mañana expiró el ultimátum de Ucrania a los separatistas pro rusos para que se desarmaran y pusieran fin a la ocupación de edificios públicos. Kiev había advertido que, de lo contrario, los milicianos enfrentarán una "operación antiterrorista a gran escala" de sus Fuerzas Armadas, elevando el riesgo de una confrontación militar con Moscú.
La minera Glencore Xstrata se desmarcaba de la tendencia general, con un avance de en torno a 1%, tras vender su participación en la mina de cobre peruana Las Bambas a un consorcio chino en una operación valorada en US$6.000 millones.