Las bolsas europeas operaban con pérdidas en la jornada de este lunes tras los máximos del viernes, ante el revés sufrido por los bancos italianos por la rebaja de la calificación de la deuda soberana del país, aunque el mercado seguía respaldado por los estímulos de los gobiernos y de los bancos centrales.

Fitch Ratings recortó el viernes la nota crediticia de Italia en un escalón a "BBB+", citando la incertidumbre política tras las recientes elecciones en el país que no arrojaron resultados concluyentes, y la creciente deuda. 

Ocho de las nueve caídas más importantes del sector bancario europeo, cuyo índice cedía un 0,6% el lunes, eran bancos italianos después de que Fitch rebajara la calificación del país y lo dejara con perspectiva negativa.

En Italia, la presión para que los bancos aumenten sus provisiones contra la morosidad podría crecer.

Goldman Sachs redujo sus estimaciones para los bancos italianos por el aumento de la morosidad y el descenso de los ratios de cobertura.

Citigroup dijo que prevé que los bancos italianos anuncien pérdidas en el último trimestre por los altos niveles de provisiones.

Así europa abandonaba el rally bursátil que había permitido a los parqués alcanzaron máximos de varios años.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 retrocedía 0,40% a 1.190,32 puntos. El viernes había cerrado a 1.195,20, un nivel que no se veía desde septiembre del 2008.

Las bolsas que lideraban las pérdidass eran España (1,48%) e Italia (0,98%).

El CAC 40 de Francia matenía la tendencia a la baja y perdía 0,51%, mientras que el DAX de Alemania dejaba los en niveles máximos de más de 5 años que había conseguido la semana pasada y caía 0,38%.

Por otra parte el FTSE 100 de Inglaterra se descolgaba de la tendencia y operaba con una leve alza de 0,03%.