Los mercados mundiales operaban con fuertes alzas este lunes mientras los inversionistas celebraban el resultado de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, en las que el centrista Emmanuel Macron dio un gran paso para ganar la presidencia de su país, ya que los sondeos le sitúan cómodamente por delante de la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta del 7 de mayo.
El FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, avanzó 2,13% a 1.516,00 puntos, mientras en Wall Street el promedio industrial Dow Jones ganaba 1,02% a 20.757,41 unidades.
En Europa las alzas fueron lideradas por las bolsas de Milán (4,77%), París (4,14%) y Madrid. En tanto los mercados de Alemania e Inglaterra ganaron 3,37% y 2,11% respectivamente.
El resultado de la primera vuelta alivia el riesgo de un shock antiestablishment similar al causado por el sí de Reino Unido a salirse de la Unión Europea en el referéndum del año pasado y ayudaría a estrechar vínculos entre Francia y Alemania.
"Creo que habrá un período de alivio", dijo Pascale Auclair, responsable global de inversión en La Francaise Asset Management.
El euro, clave en el desacuerdo entre candidatos que defienden la moneda única y los que quieren devolverle a Francia su divisa nacional se apreció 2% frente al dólar y llegó a alcanzar más temprano su nivel más alto desde noviembre de 2016, tras la victoria de Trump en Estados Unidos.
El optimismo también se replicaba en los mercados de América Latina donde el Ipsa, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, aumentaba 0,92% y el Bovespa de Sao Paulo avanzaba 1,31%.
Con un 23,75% de los votos, Macron, ex ministro de Economía de Francois Hollande superó a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen que obtuvo un 21,53%.