Las acciones europeas revirtieron la tendencia y terminaron con ganancias este miércoles, impulsadas por la fuerte apertura de Wall Street, aunque en un clima de cautela por la incertidumbre respecto a la situación siria.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas avanzó 0,20%, a 1.214,83 puntos. Las bolsas que encabezaron las ganancias fueron las de España (0,53%) y Alemania (0,19%).
Los PMI de la zona euro confirmaron una recuperación de la actividad en el bloque, después que esta semana se reportaron datos sólidos en China y unas cifras mejores que las previstas de la industria estadounidense.
Pero el optimismo para la renta variable europea se veía contenido por la situación en Medio Oriente.
Líderes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos dijeron el martes que alcanzaron un acuerdo sobre un borrador para autorizar el uso de fuerza militar en Siria, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que podría aprobar una operación militar en Siria si se demuestra que Damasco ha llevado a cabo ataques con armas químicas.
Analistas de Societe Generale estiman que las pérdidas para las bolsas en caso de que Estados Unidos ataque Siria serán limitadas salvo que el precio del crudo Brent suba por encima de los US$150 el barril -frente a los US$115 actuales-, aunque los sectores sensibles al petróleo como el transporte podrían sentir el impacto antes.
Las aerolíneas, en concreto, podrían sufrir especialmente, en un momento en el que luchan para superar las consecuencias de la austeridad europea.
En tanto, el FTSE 100 de Londres ganó 0,10%, el CAC 40 de París avanzó 0,16% y elIBEX 35 de Madrid retrocedió 1,35%.